• P.N. Kilimanjaro
  • Mapa del Kilimanjaro
  • Cuándo viajar
  • Aclimatación
  • Salidas en grupo
  • Mont Meru
  • Equipaje
  • Qué ruta escoger
  • Ruta Marangu
  • Ruta Machame
  • Ruta Lemosho
  • Ruta Rongai
  • Ruta Mweka
  • Ruta Shira
  • Ruta Umbwe

Parque Nacional Kilimanjaro

Desde su apertura oficial en 1977, el Parque Nacional del Kilimanjaro se ha convertido en uno de los parques más visitados de Tanzania.

A diferencia del resto de parques, no se debe a la presencia de fauna y flora (aunque también la hay), sino al interés en visitar el punto más alto de África, el Monte Kilimanjaro, con 5895 m y con una de las vistas más espectaculares del continente.

Las dos cimas principales son Kibo, en el centro del macizo y Mawenzi, un conjunto de cumbres ubicadas en el lado este. Hay un tercer pico, Shira, en el extremo oeste del macizo, de una altura inferior que las cumbres de Kibo y Mawenzi.

Exiten almenos diez rutas de trekking que empiezan en las laderas más bajas, pero sólo tres continúan hasta la cumbre.

 

                                                                             Mapa del Kilimanjaro

Mapa con las diferentes ruta para subir al Kilimanjaro 

¿Cuándo es el mejor momento para escalar el Kilimanjaro?

Debido a la proximidad del Monte Kilimanjaro al ecuador, el clima de esta región no se define por los conceptos invierno y verano, de manera que la temperatura varía muy poco a lo largo del año,  y dividimos las estaciones entre seca y húmeda.

Por lo tanto, la mejor época para escalar el Kilimanjaro desde el punto de vista climatológico suele ser los meses más cálidos y secos (enero, febrero y septiembre). Junio, julio y agosto son también buenos momentos, aunque el tiempo puede ser más variable. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que en esta época es cuando encontraremos más escaladores.

 

Aclimatación

Uno de los motivos principales de no finalizar con éxito la ascensión al Kilimanjaro es el llamado “mal de altura” que puede aparecer en algunas personas cuando suben alturas considerables sin dar tiempo a que su organismo se adapte.

Para prevenir los posibles efectos de la altura se recomienda a los excursionistas que alarguen un día el viaje. Ese día extra o día de aclimatación, se dedica a realizar diferentes caminatas de ascenso y descenso, habituando de esa manera el cuerpo a la altura.

Otra posibilidad para una buena aclimatación sería realizar el ascenso al Mont Meru (4566 m) antes de la subida al Kilimanjaro.

 

 

Salidas en Grupo

Nuestros grupos son reducidos.

Las ventajas de viajar en grupo son compartir el viaje con otras personas con las mismas inquietudes, y compartir gastos con el resultado de un viaje más económico.

Muchas de las personas que forman nuestros grupos, viajan solos. Si se viaja solo, se puede solicitar la opción de “compartir habitación” para las noches de hotel en Arusha y si hay otros participantes que también lo han solicitado, se podrá compartir habitación sin el pago extra del suplemento individual. En caso contrario se deberá abonar el suplemento de habitación individual.

Con la colaboración de la compañía Turkish Airlines, tenemos plazas disponibles reservadas para nuestros grupos.

Mont Meru

El Mont Meru es la segunda montaña más alta de Tanzania con una altura de 4566 m. Es un espectacular cono volcánico que bien vale la pena visitar.

La ascensión a la cumbre supone caminar por un prado para después cruzar un bosque exuberante situado en las hermosas laderas de la montaña, seguido de un paseo espectacular y emocionante a lo largo del borde del filo del cráter en forma de herradura.

Al poder realizar la ascensión en muy poco tiempo, es altamente recomendable como aclimatación antes de la ascensión al Kilimanjaro.

 

Equipaje

Hay que tener en cuenta que los porteadores se limitan a llevar 15 KgSi se lleva exceso de equipaje tendrá que contratar otro porteador y comportará un gasto extra, aunque esto se suele dar sólo en casos muy especiales. El equipaje extra que no sea necesario para la ascensión se puede dejar en el hotel. 

A continuación se muestra una lista del material necesario y de recomendaciones para llevar en el ascenso.

ROPA DE MONTAÑA
Camiseta Térmica.
Mallas Térmicas.
Forro Polar Fino.
Forro Polar grueso.
Pantalón de trekking.
Chaqueta de plumas.
Chaqueta Impermeable/capelina.
Pantalón Impermeable ligero.
Guantes finos.
Guantes impermeables gruesos/manoplas.
Gorro, de protección contra el frío.
Gorro, de protección contra el sol.
Braga de cuello.
Zapatillas deporte.
Camisetas.
Calcetines de montaña medios.
Calcetines finos.
Calcetines de alta montaña.
Toalla ligera.

MATERIAL DE MONTAÑA
Saco de dormir de gran resistencia al frío.
Frontal/Pilas/Bombilla.
Cantimplora. 1,5 / 2 litros.
Mochila 30/35 litros.
Bastones.
Gafas de sol.

COMIDA
Barritas energéticas.
Gel energético.
Isostar en polvo.

VARIOS
Crema protección solar.
Protector labial.
Pastillas potabilizadoras.
Bolsas de basura.
Cámara fotos / video.
Baterías cámaras.
Candado.

BOTIQUIN
Antibiótico de amplio espectro.
Analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil…).
Antiácido.
Anti-inflamatorio.
Antidiarreico.
Antihistamínico.
Laxante.
Pomada antibiótica.
Desinfectante.
Algodón, tiritas, venda/, esparadrapo.
Repelente de mosquitos.

 

Qué ruta escoger

Hay seis rutas establecidas para escalar el Monte KilimanjaroMarangu, Machame, Lemosho, Shira, Rongai y Umbwe (Mweka sólo se utiliza para el descenso).

Las rutas Marangu, Machame, y Umbwe inician la ascensión en la cara sur de la montaña. Lemosho y Shira lo hacen por el oeste y Rongai por el norte.
La selección de una ruta es una decisión difícil para la mayoría. Para encontrar la mejor ruta, debe tener en cuenta el paisaje de la ruta, la dificultad y las características de aclimatación a la altura.

RUTAS  DURACIÓN
Ruta Marangu 5 días y 2 días en hotel  (se recomienda  1 día de Aclimatación )
Ruta Machame 6 días y 2 días en hotel (posibilidad de 1 día de  Aclimatación)    
Ruta Rongai 6 días y 2 días en el hotel (posibilidad de 1 día de Aclimatación)
Rutas Lemosho, Rongai, Shira, Umbwe 7 días (incluido 1 día de Aclimatación por ser altamente recomendable) y 2 días en el hotel

 

Ruta Marangu

También conocida como la “ruta Coca Cola”, la ruta Marangu es la ruta más popular que conduce a la cima del Monte Kilimanjaro.

Muchos excursionistas creen que la ruta Marangu es la ruta más fácil para llegar al pico Uhuru, ya que es la única ruta que se puede recorrer en 5 días, pero si la eliges, te recomendamos realizarla en 6 días incluyendo uno de aclimatación, para aumentar tus posibilidades de llegar a la cumbre con éxito.
Este es el único camino que ofrece refugios para dormir, equipados con camas y colchones, y donde también se puede encontrar agua mineral, refrescos, cervezas y chocolates. La ruta Marangu utiliza la misma ruta para el ascenso y descenso.

 

Ruta Machame

La ruta Machame probablemente sea la ruta más completa que lleva a la cima del Kilimanjaro, porque se utiliza de subida y se combina con la ruta Mweka que se sigue en el descenso. El alojamiento se efectúa en tiendas de campaña que son transportadas por porteadores.

La ruta Machame es una ruta que se puede completar en 6 días. La clave para el éxito de la ruta Machame es su topografía, que permite a los excursionistas subir a cotas altas durante el día y montar los campamentos en cotas más bajas por la noche, ayudando a una mejor aclimatación. En esta ruta hay dos puntos destacables porque son físicamente exigentes, la cresta Shira y Barranco Wall.

 

 

Ruta Lemosho

La Ruta Lemosho es una ruta muy agradable donde es frecuente ver animales silvestres por el bosque. Esta ruta es una de las rutas más tranquilas de subida al Kilimanjaro.

No se recomienda en la época de lluvias ya que su punto de inicio es de difícil acceso durante la estación húmeda.
El alojamiento es en tiendas de campaña. Al igual que la Ruta Machame, esta también desciende por la Ruta Mweka.

 

 

Ruta Rongai (Naro Meru)

La ruta Rongai asciende al Kilimanjaro por el lado noreste de la montaña, a lo largo de la frontera entre Tanzania y Kenia. Esta ruta tiene un carácter de naturaleza virgen y ofrece una perspectiva diferente sobre el Kilimanjaro.

Se une a la ruta Marangu al llegar a Kibo y siguen juntas hasta la cima.

El descenso se realiza por la ruta Marangu, si bien el alojamiento seguirá siendo en tienda de campaña.

 

Ruta Mweka

Esta ruta sólo se utiliza de bajada en todas las rutas occidentales. 

 

Ruta Shira

Esta ruta sólo se suele ofrecer a excursionistas que ya estén aclimatados a 4.000m, ya sea porque han subido al Monte Kenia o al Monte Meru.

Se llega en vehículos 4×4 hasta Shira Hut a 3850 m, dependiendo siempre de las condiciones climatológicas. Es por este ascenso tan rápido en vehiculo que se necesita una aclimatación anterior. Desde Shira Hut es posible ascender a Uhuru a través de Barafu Hut.

 

Ruta Umbwe

La Ruta Umbwe es una de las más cortas y por tanto más rapidas para llegar a los Glaciares. Es muy conocida por sus cuevas, que pueden visitarse durante la ascensión.

Sin embargo presenta una dificultad, la inseguridad al cruzar la Western Breach que es una zona muy inestable y puede provocar numerosos desprendimientos.

Nuestros expertos

Joan Pla

Director de Viajes Independents & Trekkings, durante 30 años ha dirigido  Trekking & Aventura Barcelona (hasta enero 2013). Experto en viajes de aventura y trekkings por todo el continente africano y resto del mundo. CONTACTAR

Porqué viajar con nosotros

Llevamos más de 30 años programando viajes y rutas de trekking
Nos avala nuestra experiencia organizando viajes durante más de 30 años (hasta enero 2013) en Trekking & Aventura Barcelona, y ahora como Viajes Independents & Trekkings, programamos trekkings y viajes por todos los continentes.
Los mejores precios
Tenemos plazas garantizadas de vuelos y condiciones especiales con nuestros corresponsales en Tanzania y esto nos permite tener los mejores precios con la mejor calidad.
Plazas Garantizadas
Con la compañia Turkish Airlines, tenemos plazas reservadas disponibles para nuestros grupos con los mejores precios.
Servicio Atención al Cliente durante los trekkings
Cuando entregamos la documentación del viaje, entregamos nuestros contactos directos por si en algun momento, durante los 7 días de la semana, se necesita contactar con nosotros.